Taller de cupcakes y galletas navideños (o lo que a Mario se le pasaba por la cabeza…) con RECETA!!

45297_10151295796514301_1252030423_n

El domingo pasado metí todos mis artilugios de repostería en cajas (y son muchísimos, ¡llené 3 cajas!), Diego cargó con el mini-horno que él mismo me regaló y nos fuimos a preparar lo que sería mi primer intento de dar un curso sobre decoración de galletas y cupcakes. He de decir que no salió del todo mal. De hecho me lo pasé como una enana haciendo y deshaciendo, mis alumnos se portaron muy bien, aunque alguno con una creatividad fuera de lo normal se saliera un poco de la temática, y mi quiridísima veci-cuñada me hizo unas fotos maravillosas. Además conseguí, que era en realidad lo que buscaba, saber qué me es necesario para poder dar un curso en condiciones, cosa que espero hacer en algún futuro no muy lejano. 

215004_10151294916739301_1996137515_n

Véase un ejemplo genial de “salirse de la temática”

Por esta primera experiencia, os voy a dejar las recetas que hice con ellos el otro día, aunque por partes, para que os quede todo claro y no os llegue de sopetón. Podéis hacerlas en casa estas navidades si os apetece y si además tenéis pequeñajos correteando por ahí, es una buena manera de tenerlos entretenidos en estos días en los que llega un momento que ya no sabemos qué hacer con ellos. Desde aquí, solo me queda dar millones de gracias a los valientes que se atrevieron a venir: Sara, Mario y María, y que se llevaron a casa un montón de galletas y cupcakes muy molones con los que desayunar, tomar el café de después de comer, acompañamiento para la leche de antes de dormir, etc., etc., durante muchos días.

Os dejo la receta para hacer 12 cupcakes básicos de vainilla.

Ingredientes

–          2 huevos medianos

–          225 g de azúcar

–          125 g de mantequilla68816_10151293539424301_1629790834_n

–          125 ml leche semidesnatada

–          270 g de harina

–          2 cucharaditas de levadura en polvo

–          1 cucharadita de extracto de vainilla.

–          Cápsulas de papel para magdalenas o cupcakes.

Para el almíbar:

–          100 g de azúcar

–          100 ml agua

–          1 cucharadita de extracto de vainilla

Es importante, antes de empezar,  tener todos los ingredientes a la misma temperatura (temperatura ambiente) y la mantequilla a punto de pomada, sin llegar a derretirse por completo y cortada a dados.  Para ello debemos sacar todo alrededor de una o dos horas antes de usarlo, dependiendo de la temperatura ambiente.

  1. Precalentar el horno a 160⁰. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla se aclare y  quede ligera. Incorporar los huevos de uno en uno sin dejar de batir. No añadir el siguiente hasta que no he haya incorporado el primero por completo.  Añadir la leche y el extracto de vainilla.
  2. En otro bowl tamizar la harina con la levadura (mezcla de ingredientes secos) y añadirlo a la mezcla anterior. Batir durante al menos 2 minutos para conseguir una mezcla homogénea y ligera.
  3. Disponer en una bandeja de horno para magdalenas o cupcakes (de esas que tienen los huecos hechos) las cápsulas de papel. Con la ayuda de una cuchara de helados, rellenar las cápsulas sin sobrepasar los 2/3 de su capacidad. Queremos que nos queden lisas a ras del papel para que la decoración sea sobre una superficie lisa, por lo que si rellenamos más las cápsulas la masa se desbordará.
  4. Hornear a unos 160⁰, si el horno tiene ventilador la temperatura será algo menor, durante 15-20 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo éste salga completamente limpio.
  5. Mientras se hornean se puede preparar el almíbar. Para ello debemos disponer en un cazo todos los ingredientes a fuego lento dejar que el azúcar se diluya sin remover. Cuando resulte un líquido color ámbar y no quede rastro de azúcar, el almíbar estará listo.
  6. Cuando los cupcakes estén listos, debemos retirarlos del horno, pincharlos varias veces con un palillo y “pintarlos” con el álmibar con la ayuda de un pincel de cocina. A continuación, debemos sacarlos del molde dejarlos enfriar por completo encima de una rejilla.

430856_10151294501434301_1587459444_n

Buttercream (crema que se utiliza para decorar la parte de arriba de los cupcakes):

–          185 g de azúcar glass (o Icing sugar que es mucho más fino, aunque sólo se encuentra en tiendas especializadas o por internet).

–          125 gr de mantequilla (a punto de pomada y cortada en dados)

–          1 cucharadita de extracto de vainilla

–          2-3 cucharaditas de leche semidesnatada

1.- Mezclar la mantequilla con el azúcar glass. Al principio del proceso cubrir con un paño húmedo para no llenar la cocina de azúcar. Cuando la mezcla sea homogénea, añadir el extracto de vainilla y las cucharadas de leche y seguir batiendo.

2.- Extender la mezcla por encima de los cupcakes con una cuchara o con la ayuda de la manga pastelera.

Si queremos conseguir buttercream de colores, no tendremos más que añadir un poco de colorante en pasta o en gel y mezclar hasta conseguir el color deseado.

Relleno*:

Si queremos rellenar los cupcakes con Nutella, mermeladas o cualquier cosa que se nos ocurra, la forma más sencilla es quitar un trozo del centro del cupcake con un descorazonador de manzanas, introducir el relleno y volver a tapar.  Por encima lo cubriremos con buttercream así que el truco no se descubrirá.

*Este truco, el de la cuchara de helados y darles un toque de almíbar están sacados del blog de Alma Obregón que recomiendo a todo el mundo encarecidamente.

Para comprar ingredientes especiales podéis pasar por Dulce Impresión, con tienda on line y física en la C/Hermanos Machado (metro Quintana) o también on line en  María Lunarillos. Mi consejo es que si no vais a comprar muchas cosas vayáis a la tienda física porque no os saldrán a cuenta  los gastos de envío.

En la próxima entrada ¡galletas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s