Galletas Navideñas o para cualquier época del año

563743_10151317293149301_296820070_n

¡¡¡¡¡¡¡¡Feliznavidadfelizañofelicesreyes a todos!!!!!  Me lo voy a quitar todo de una porque luego no tengo tiempo/se me olvida. Y es que por fin tengo un momento para actualizar. Es llegar Navidad, Semana Santa, un puente, o cualquier cosa que deje la rutina a un lado y empiezo a tener más cosas que hacer que Papá Noel y los Reyes Magos juntos. Aunque por otro lado que también tengo que reconocer que la mayoría de las cosas que he hecho han pasado por mi cocina y horno, con lo cual me quejo más bien por gusto. Han sido dos semanas en las que apenas he salido de la cocina, pero ha merecido la pena ya que ha habido galletas, cupcakes y tartaletas de tarta de queso para todos!!! (O casi todos).

Hoy quiero dejar la receta de las Galletas de Mantequilla por la que muchos me habéis preguntado. Y no es porque las haga yo, pero es que me salen buenísimas!!! Los ingredientes son muy fáciles de encontrar y la receta es rápida de preparar. Al menos la masa y el horneado. Según vayamos añadiendo decoraciones, tardaremos más.

Galletas de mantequilla

Ingredientes:

–          125 g mantequilla (a punto de pomada) 

–          125 g azúcar

–          1 huevo mediano

–          1 cucharadita de azúcar avainillado (lo venden en Mercadona)

–          250 g de harina

483916_10151332843869301_1370951953_n

Materiales:

– Bowl grande para mezclar los ingredientes.

– Varilla batidora (manual o eléctrica).

– Rodillo. (En caso de no tener, ¡no pasa nada! He llegado a usar una botella de vino en su lugar. Eso sí vacía, recomiendo bebérsela antes). 

– Cortadores para galletas con la forma que queramos.- Film transparente o papel de aluminio.

– Papel para hornear.

Preparación:

1.- Batir la mantequilla con el azúcar hasta que aclare y obtengamos una mezcla ligera y cremosa.

2.- Añadir el huevo y batir hasta que se integre. A continuación añadir también el azúcar avainillado y mezclar.

3. Tamizar la harina y añadirla a la mezcla anterior en dos tandas, sin añadir la siguiente hasta que no se haya incorporado la primera. Si echamos mucha harina a la vez el proceso es más lento y cabe la posibilidad de que no se incorpore bien. 

4. Hacemos una bola con las manos, envolvemos la mezcla con film transparente y la dejamos reposar en la nevera una media hora.

5.- Mientras, pre-calentamos el horno a 180⁰.

6.- Sacamos la masa de la nevera. Enharinamos la superficie donde vayamos a trabajar  y extendemos la masa con ayuda de un rodillo hasta conseguir una capa de unos 5 mm de espesor (¡no menos!). Con un cortapastas o cortador de galletas  hacemos las formas que queramos en la masa y las colocamos encima de una bandeja de horno cubierta con papel para hornear, para que las galletas no se peguen a la bandeja. Las galletas deben estar separadas a una distancia prudencial ya que la masa se extenderá dentro del horno y podemos encontrarnos con todas pegadas a la hora de sacarlas, ¡lo que dará lugar a la creación de una supergalleta! En caso de querer crearla, poner todas la galletas pegaditas unas a otras. 

7.- Hornear entre 10-15 minutos a 160 º hasta que se doren. A continuación, sacar del horno y dejar enfriar encina de una rejilla

Decoración:

A mi personalmente me encantan tal cual. El sabor recuerda a las galletas danesas que venían en cajas de latón y tu abuela sacaba siempre que ibas por su casa. (La misma caja de latón que ahora usa como tartera para darnos tortillas de patata, ¡ñaaaaam!).

Para quienes no sean tan sosos como yo, tengo varias propuestas que ofreceros:

1) Glasa para decorar galletas o Royal Icing

Hay dos maneras de preparala: La forma casera y por lo tanto más lenta y con más inconvenientes (Si os queréis saltar esta parte y saber la forma fácil, id directamente a la parte subrayada)

–          500 g azúcar glass

–          2 claras de huevo medianas (las venden en bote en el Mercadona, están al lado de los sándwiches y platos precocinados)

–          1 cucharada de zumo de limón.

73062_4636740629276_1493699175_n

Preparación:

1.- Tamizar el azúcar glass en un bowl.

2.- Añadir las claras de huevo y el zumo de limón y batir con una batidora normal durante unos 5 minutos. Debe resultar una mezcla suave y brillante.

Con esta receta se consigue el glaseado para “bordes” o “delineado”  de las galletas y el de “relleno”.

El glaseado de bordes debe ser más denso y consistente, mientras que el de relleno debe ser más líquido. Para conseguir esto último basta con añadir unas gotas de agua según la consistencia que queramos conseguir.

Si queremos tener glasa de colores, no tendremos más que añadir un poco de colorante en pasta o en gel y mezclar hasta conseguir el color deseado.

Para decorar mejor las galletas, metemos primero el glaseado más denso en la manga pastelera y marcamos los bordes o las partes del dibujo que queramos que queden más “fijas”. Dejamos secar entre media y una hora. Cuando esté seco, echamos el glaseado de relleno en un biberón y rellenamos nuestra galleta. Con la ayuda de un palillo podemos hacer que la glasa llegue a todos los rincones. Dejamos secar unas dos horas, aunque depende de la cantidad de glasa que echemos. En el vídeo que os pongo abajo señalan que hay que dejar secar ¡6 horas!

También podemos hacer dibujos originales mientras el glaseado se seca, incluyendo lunares o dando forma a éstos con un palillo.

Y la otra forma más fácil de hacer el glaseado de las galletas: Comprando el “Preparado para Royal Icing”. La marca Funcakes lo vende por kilos y tiene la ventaja de poder hacer sólo la cantidad que queramos, ya que haciendo el Royal Icing con el método tradicional siempre acaba sobrando muchísimo. El único inconveniente es encontrar dicho preparado, que sólo se vende en tiendas especializadas o por internet y su precio ronda los 6 euros el kilo, pero da para decorar muuuuuuuuuuuuchas galletas.

Como decorar las galletas está muy bien explicado en este video de Alma (Objetivo:Cupcake perfecto).

486783_10151318854019301_958668803_n

2) Mi receta secreta de glaseado de chocolate: 

Es la primera vez que la escribo, ¡¡así que sentíos afortunados!!  Siempre la he preparado un poco a ojo, así que lo siento si con estas medidas no sale muy bien.

– 100 gr. de chocolate para fundir partido en cuadraditos.

– 100 gr de mantequilla. 

– 100 gr de azúcar glass.

Preparación:

1.- Derretir un  poco el chocolate en el microondas (de 10 seg. en 10 seg. ¡que si no se quema!)

2.- Añadir la mantequilla y seguir derritiendo poco a poco en el microondas.

3.- Cuando la mantequilla esté derretida por completo, sacar el  recipiente del microondas y remover. Al estar caliente el chocolate acabará de derretirse por sí solo. Debe quedar una mezcla líquida aunque un poco espesa.

4.- Añadir poco a poco el azúcar glass mientras lo vamos incorporando y nos quede una textura cremosa.

Con esta mezcla podemos cubrir las galletas con la ayuda de un cuchillo para untar. Si dejamos secar un rato a temperatura ambiente, el chocolate quedará sólido.

Tiempo de preparación:

> Masa: 20 minutos. (Si nos hemos acordado de sacar al mantequilla de la nevera, claro…)

> Reposo en la nevera: 30 minutos.

> Horneado: 10 minutos por tanda. Depende de lo grande que sea vuestro horno tendréis que hacer más o menos tandas.

> Glaseado: 10 minutos.

> Secado del glaseado:

– Royal Icing: Entre 4 y 6 horas.

– Glaseado de chocolate: Depende de la temperatura ambiente. En invierno se seca en 10 minutos, por ejemplo.

¡Y hasta aquí todo por hoy!

Espero que os hayáis portado muy muy bien y que los Sus Majestades los Reyes Magos se porten con los regalos. ¡Podéis dejarles galletas para que se las coman cuando pases por vuestras casas!

¡¡Sed felices!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s