Era necesario: Diferencia entre magdalenas, muffins y cupcakes.

Magdalena vs Muffin vs CupcakeHace poco leí un comentario en el muro de Facebook de “El rincón de Bea” (quien quiera enterarse de qué va esto de la repostería en general y la repostería creativa en particular, es necesario visitar su blog). Se trataba de una foto de la pastelería de El Corte Inglés con unos supuestos cupcakes a un precio bastante alto, que según nos comentaba no venían a ser más que magdalenas recubiertas de nata. Quienes no hayáis visto la preparación de un cupcake nunca, pensaréis, “¿y no es lo mismo?”. Pues no, amigos míos. La foto venía a denunciar el provecho que le sacan las grandes empresas a esta moda (y a otras muchas) vendiendo un producto como otro que no tiene nada que ver. No quiero demonizar a las grandes compañías (Dios me libre jijijiji), pero ese día  hubo mucho revuelo de gente opinando en dicho muro de Facebook. Muchos de ellos indicaban, a mi criterio con toda la razón, que lo que pasaba es que las grandes compañías de lo que se aprovechan es del desconocimiento de la gente, por lo que he visto necesario dejar claras ciertas diferencias entre magdalenas, muffins y cupcakes para que no os den gato por liebre en ningún sitio. Los ingredientes (harina, azúcar, huevos y levadura) y la apariencia son a veces muy parecidos, pero hay que fijarse bien porque la mayoría de las diferencias se encuentran en la elaboración de las masas, en los sabores y decoraciones.

– Magdalenas: 

Magdalenas-LA-BELLA-EASO-5

580553_10151348196379301_422929985_n

Moldes para “Madeleine de Commercy”

Son las que hemos tomado de toda la vida para desayunar.  “Mandalinas” que les llamaba mi madre inglesa un verano que pasé allí, por lo que tardé un par de semanas en saber a qué se refería.  Mis preferidas son sin duda esas a las que les ponen un poco de azúcar por la parte de arriba (con un ColaCao caliente, ñaaaaaaam!). El origen se suele atribuir a una criada francesa (allá por 1750) del rey polaco Stanislas Leszczynski, llamada Madeleine. Dicho rey, con un palacio en la región gala de Lorraine pidió a su criada que elaborara un postre original para una cena a la que asistirían invitados muy refinados. El rey quedó tan complacido con aquel postre tan esponjoso que otorgó el nombre de la muchacha al postre.
Estas magdalenas, también conocidas como “Magnalenas de Commercy”, se elaboran es moldes con forma de concha. Por otra parte, hay quien otorga el origen de las magdalenas a las monjas españolas quienes puede que conocieran la receta a través de los peregrinos franceses del Camino de Santiago. Ambas posibilidades pueden ser ciertas y fuera en España donde se empezaron a hornear con la forma que conocemos hoy. Actualmente al ser presentadas en cápsulas, como los muffins y los cupcakes, puede venir en ocasiones la confusión.
magdalenas_caseras4
Las principales características son:
  • Las recetas más tradicionales no llevan leche.
  • La masa se bate más para que entre más aire y quede más esponjosa.
  • El resultado final es que quede en copete.
  • No se rellenan, ni se les añade fruta, frutos secos, ni ningún otro sabor adicional.

– Muffins:

artworks-000003800358-g2jv54-original
Aquí tenemos que hacer una distinción entre los muffins que conocemos todos hoy en día, parecidos a las magdalenas, y los muffins ingleses, que son en principio los originales.
>Los muffins de origen inglés son más parecidos a panecillos que a la masa de la que hemos hablado antes. Se suelen tomar abiertos, un poco tostados con mantequilla o mermelada, acompañando al té.
receta-english-muffins-paso-a-paso45586
>Por su parte, lo que entendemos la mayoría por muffins, sí son parecidos a las magdalenas en forma, pero la masa es más pesada y son mucho menos dulces, de hecho en algunas ocasiones son salados.
Principales diferencias:
The_happening_muffin_choc_chip_orbananas-foster-muffins
  • Se elaboran con mantequilla, siendo las proporciones de ésta mayores que las de levadura respecto a cantidades utilizadas para las magdalenas (donde hay más levadura que aceite).
  • No terminan es copete si no que tienen una forma más chata.
  • Se bate menos, por lo que la mezcla es más compacta y menos esponjosa. Incluso a veces se añade nata, lo que la hace aún más compacta.
  • Se añade fruta, frutos secos, trozos de chocolate, etc.

– Cupcakes:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Con los cupcakes rizamos el rizo un poco más. Los primeros datos vienen de los siglos XVIII- XIX estadounidenses. El origen del nombre es obvio: viene de la combinación de “Cup” = Taza en inglés y “Cake” = Pastel. Por lo tanto significa literalmente “Pastel en taza”. Las “cups” a parte de servir como molde para estas creaciones (aún no existían moldes como los conocemos ahora y horneaban los bizcochos en recipientes de barro) es la medida oficial utilizada para repostería anglosajona. Todo se mide en “cups” o “teaspoons” (cucharas de té) y me tienen loca con las conversiones. A lo que íbamos, los cupcakes son “tartas individuales”. Elaboradas con todo lo que lleva una tarta, pero con el tamaño de una taza. No se basan simplemente en el horneado de una masa y a comer, llevan muchos más ingredientes y trabajo. Constan de dos partes:
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
>Bizcocho (como el de una tarta, repetimos a ver si se queda claro, jejeje), que se “pinta” con almíbar o emborracha. Muchas veces se rellenan con chocolate, mermeladas, compotas, frutas, etc. Se hornean también en cápsulas, aunque suelen ser decorativas que en las anteriores que la mayoría de las ocasiones son blancas. Esta es la parte parecida a las magdalenas o muffins, pero a partir de aquí empiezan las diferencias. Además, añadir también que  el bizcocho suele llevar esencias o sabores.
>Recubrimiento: Aquí es donde entra la verdadera imaginación. Hay millones de formas de elegir cómo cubrir un cupcake: con buttercream (una crema hecha a base de mantequilla, azúcar glass y esencias), con fondant o pasta de azúcar (¡¡ que es como plastelina comestible!!), con mazapán, con crema de queso (similar a la buttercream pero con queso tipo Philadelphia). Además, podemos teñir todas ellas con colorantes alimenticios y conseguir los pasteles que combinen perfectos con la temática que elijamos. Y para que sean aún más chulis, o pomposas, podemos añadir confetis, virutas de chocolate, de colores y un motón de cosas que hay en el mercado. (Y cada día más).
Los cupcakes, por ende, llevan más tiempo de elaboración, trabajo creativo y cantidad de ingredientes que las otras dos elaboraciones.
Por todo esto, no os creáis que una magdalena con nata industrial hecha en 2 minutos puede compararse con un cupcake casero. Así como tampoco quiero que os engañen, llevados por la “moda cupcake”, a gastaros millonadas es estos maravillosos pastelitos. Todo tiene su precio justo. 
Adoro las magdalenas, son uno de mis desayunos favoritos, y me ENCANTAN los muffins de arándanos (¿alguien se había dado cuenda de lo mucho que me gustan los arándanos?). Pero no pagaría lo mismo por una magdalena, un muffin o un cupcake básico que por un cupcake elaborado que lleva horas de trabajo. También tengo que decir que me apasiona hacer cupcakes, sin embargo no los comería todos los días. Se reservan para días especiales, como las tartas, que se comen en cumpleaños, bodas y demás celebraciones.
 En resumen: 

217995_10151348198489301_1775719773_n

  • Los ingredientes de las masas de las magdalenas, muffins y cupcakes, son similares, pero la principal diferencia está en la elaboración y en los otros ingredientes que se añaden.
  • Las magdalenas se toman tal cual, sin añadir más ingredientes que los básicos a la masa.
  • Las magdalenas son más esponjosas que los muffins y terminan en copete.
  • Los muffins y cupcakes tienen la parte de arriba más achatada y plana.
  • A los muffins se les añade fruta o frutos secos en la masa.
  • La masa de los cupcakes es como la del bizcocho de las tartas, lo que permite añadir esencias o sabores diferentes a la masa.
  • La principal característica de los cupcakes es su elaborada decoración.

En definitiva,  espero que esta entrada sirva para que sepáis diferenciarlos y comprad lo que queréis comprar, ¡no lo que os venden!

Anuncios

4 pensamientos en “Era necesario: Diferencia entre magdalenas, muffins y cupcakes.

  1. MI NOMBRE ES EVA YOLANDA SUAREZ, GRACIAS POR LA ENSEÑANZA SOBRE ESTOS TRES PRODUCTOS, LA VERDAD SIEMPRE QUISE SAVER LA DIFERENCIA ENTRE UNA Y LA OTRA, DIOS LES BENDIGA.

  2. Hola ,Me llamo Claudina, Muchas gracias por compartir las diferencias entre magdalena ,muffin y la cupcake,La verdad cuando preguntaba los que hacen pasteles siempre me decían que todos son iguales no hay diferencia ,Hoy aprendí si que hay diferencia ,Una vez mas muchas gracias,Cuídate que el Dios te bendiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s